El Movimiento Francés por la Paz reafirma enérgicamente su demanda de que se ponga fin al embargo ilegal impuesto a Cuba por Estados Unidos desde hace 60 años

Voir ce communiqué en français
Voir ce communiqué en anglais

Como se indica en el sitio web de la ONU: “El 23 de junio de 2021, la Asamblea General de la ONU rechazó una vez más, por abrumadora mayoría, el embargo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos durante casi 60 años, subrayando la necesidad de ponerle fin cuanto antes. Adoptada por 184 votos a favor, con la oposición de Estados Unidos e Israel y la abstención de Brasil, Colombia y Ucrania, la resolución A/75/L.97 se suma a otras 29 adoptadas desde 1992. La Asamblea General también expresa su preocupación por el hecho de que, desde la adopción de sus anteriores resoluciones, el bloqueo impuesto a Cuba sigue en vigor”.

El Movimiento por la Paz recuerda que, para la paz, los pueblos deben seguir siendo dueños de su futuro. La Cultura de Paz no puede conformarse con acciones para combatir la lógica de la guerra únicamente. Llama a un compromiso junto a las muchas fuerzas que están llevando a cabo la difícil tarea de concretar las aspiraciones de una vida mejor en el espíritu del “Buen Vivir” que llevan las culturas de los pueblos de América del Sur y el Caribe. En América del Sur y el Caribe, los pueblos, incluida la población cubana, han emprendido el difícil camino de desarrollar un proceso de liberación de los poderes financieros extranjeros o nacionales que los han esclavizado. Defender la Cultura de Paz significa también actuar para que los pueblos sean dueños de su propio futuro sin presiones directas o encubiertas de poderes externos.

En este espíritu, y en un contexto económico dificultado en particular por el embargo, pero también siguiendo la voluntad de los Estados Unidos de proseguir sus intervenciones directas e indirectas en los asuntos internos de Cuba, el Movimiento Francés por la Paz :

  • Reafirma su exigencia de que se levante el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1962
  • Reafirma su exigencia de cierre de la base militar y el centro de tortura estadounidenses instalados en Guantánamo en territorio cubano y reafirma su exigencia de devolución de Guantánamo al Estado cubano.

 

En París, el 16 de julio de 2021
El movimiento frances por la paz

image_print
Facebooktwittermail